Historia Personal

Qué es la Fibromialgia: Guia Completa

La fibromialgia es la enfermedad reumática más común después de la osteoartritis. A pesar de todo, es mal diagnosticada y malentendida. En esta guía completa veremos un análisis de dicha enfermedad. Especialmente, de cómo se encuentra conectado con el glutatión, antioxidante maestro que produce nuestro cuerpo.

Ésta guía completa cubrirá:

 

¿ Qué es la Fibromialgia?

Es un síndrome multi-síntoma, que implica un dolor muscular generalizado y que puede debilitar mucho al enfermo.  Sus características incluyen amplio dolor y fatiga en músculos y articulaciones, al igual que otros síntomas. Esta enfermedad puede llevar al paciente a la depresión y al aislamiento social.

El dolor es causado por el endurecimiento y engrosamiento de la miofascia, delgado tejido que mantiene el músculo unido.

¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?

Los síntomas pueden ser muy variados en cada persona. Los típicos puntos sensibles al dolor incluyen: cuello, espalda alta, caja torácica, caderas y rodillas. Otros síntomas incluyen:

Fatiga generalizada Rigidez Desórdenes de sueño Ansiedad
Depresión Ojos secos alternando con ojos llorosos Cambios de humor Dismenorrea, (menstruación dolorosa)
Sensibilidad intensa a la luz, sonido, olor y tacto Sensibilidad al frío Alergias Síndrome del túnel carpiano
Dolores de cabeza Piel sensible Entumecimiento Colon irritable
Mareos Intolerancia al ejercicio

 

¿Qué causa la Fibromialgia?

Nadie sabe a ciencia cierta qué causa la fibromialgia. Pero algunos médicos tienen teorías de lo que podría inducir al Síndrome de fibromialgia. Rolan Staud, médico, profesor de medicina en la Universidad de Florida, autor de “Fibromyalgia For Dummies”, es uno de ellos. Él sugiere las siguientes posibles causas del síndrome de fibromialgia: Problemas autoinmunes, hormonas, bioquímicos mal funcionando, estrés crónico. También, puede estar relacionado con un trauma previo: Como una lesión en algún accidente de coche. Los individuos que han sido abusados de niños o adultos, son más propensos a desarrollar esta enfermedad.

 

¿Quién es propenso a adquirir el Síndrome de fibromialgia?

Las mujeres son 10 veces más propensas que los hombres a desarrollar esta enfermedad. El Jefe de Reumatología del Hospital Newton-Wellesley, y Profesor de Medicina en la Universidad Tufts. Sostiene que un estimado de entre 3 y 6 millones de Estadounidenses sufren de Fibromialgia; de los cuales el 86%, son mujeres. La mayoría de las mujeres se encuentran entre los 34 y 56 años de edad. 25% de las mujeres y 27% de los hombres, se encuentran inhabilitados para trabajar.

 

¿Con qué enfermedades se puede confundir la fibromialgia?

El síndrome de de fibromialgia, puede ser confundida con distintas enfermedades. Algunas de ellas son artritis, Lyme, síndrome de fatiga crónica, Lupus, disfunción de la tiroides, fenómeno de Raynaud y otras.

¿Por qué deberías conocer otras enfermedades que pudieran confundirse con Fibromialgia? La respuesta es autoempoderamiento. Si estás siendo tratado para alguna de estas enfermedades, pero no estás mejorando, pudieras tener fibromialgia. El caso contrario, también es posible. Además, muchas personas con fibromialgia padecen una o más condiciones médicas.

 

Síndrome de Fatiga Crónica / Fatiga Crónica / Síndrome de Disfunción Inmune

El síntoma predominante es un extremo y abrumador agotamiento por tiempo indefinido. Es también la condición más frecuentemente confundida con Fibromialgia. Esta confusión resulta del hecho hecho de que comparten muchos de los síntomas. Entre el 30% y 70% de los pacientes con Fatiga Crónica, tienen Fibromialgia. Esto según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos.

 

Síndrome de Dolor Miofascial

Se caracteriza por un “dolor regional”, dolor concentrado en un área particular. A diferencia de la Fibromialgia, que puede imposibilitar el movimiento por el intenso dolor; el Síndrome Miofascial, permite movilidad y no tiene tanto impacto emocional, (depresión y ansiedad).

 

Artritis

Es una enfermedad de las articulaciones y de los tejidos que las rodean. Existen muchas formas de esta enfermedad, las dos lideres son: osteoartritis y artritis reumatoide. Hay formas menos comunes de artritis como lupus o polimialgia reumática que también pueden ser relacionadas con la fibromialgia.

 

¿Cómo puedo tratar la fibromialgia?

No existen pruebas que ayuden a diagnosticar esta enfermedad con absoluta certeza. Esto hace complejo prescribir un tratamiento para el síndrome de la fibromialgia.

A pesar de lo anterior, hay algo certero, sustentado por numerosos estudios. La fibromialgia se caracteriza por altos niveles de estrés oxidativo resultando en disfunción mitocondrial, ambas deficiencias son tratables. Para mayor información, puedes consultar el resumen en inglés de la investigación de La Rubia M.:

 

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo, es un desequilibrio en el que se sobreproducen “especies de oxígeno reactivas”. En consecuencia, se reduce la habilidad para desintoxicarse, repararse, y producir las defensas antioxidantes de nuestro cuerpo. Entre ellas el antioxidante maestro: el glutatión.

Las especies de oxígeno reactivas, son sustancias que nuestro cuerpo produce de forma natural. Contienen oxígeno y cumplen un rol importante para el funcionamiento adecuado de la célula. Cuando estas son estresadas, los niveles pueden aumentar dramaticamente; lo que resulta en un daño significativo en las células, en el ADN, en proteínas, lípidos y en ciertas enzimas.

 

¿Qué es la Disfunción mitocondrial?

En seres vivos, la energía necesitada para abastecer de combustible y realizar las funciones biológicas, es producida en la mitocondria. La mitocondria es la responsable de crear más del 90% de la energía necesitada por el cuerpo. Cuando fallan, menos y menos energía es generada en la célula. Esto produce daño celular y consecuente muerte de la célula. Si el daño sigue en aumento órganos y sistemas pueden ser afectados, poniendo en peligro la vida de la persona.

 

¿Qué Impacto tiene el decremento de Glutatión en personas con Fibromialgia?

Phyllis Balch es un reconocido Consultor Certificado de Nutrición. En su libro, Receta para la Curación Nutricional, menciona 8 posibles detonantes de dicha enfermedad:

  • Estrés crónico,
  • Ansiedad,
  • Depresión,
  • Falta de dormir (especialmente sueño profundo);
  • Sobre-esfuerzo;
  • Dolor (especialmente el causado por la muerte de un ser querido);
  • Trauma o
  • Enfermedad infecciosa.

Todos ellos son factores conocidos que reducen el glutatión, piedra angular de la salud inmunológica.

Antioxidante maestro y piedra angular de la salud inmunológica

El glutatión es producido en cada una de las células de nuestro cuerpo. Es la piedra angular y el antioxidante maestro que regula a todos los otros antioxidantes. También restaura algunos de ellos a su estado activo. Por ejemplo, vitamina C, E y ácido alfa-lipoico. También, repara el Código Genético (ADN), reduce los radicales libres y el estrés oxidativo dentro y fuera de la célula. Asimismo, desintoxica numerosos metales pesados y toxinas. Otra función es que, transfiere energía de la mitocondria a la célula. Un mecanismo dañado, en personas con fibromialgia y otras enfermedades caracterizadas por fatiga severa.

Está comprobado que bajos niveles de glutatión, son la señal para una célula, para activar los mecanismos de muerte celular. Si deseas profundizar más en este tema, te recomiendo leer la investicación en inglés de Franco R.:

 

¿Cómo incrementar el Glutatión como tratamiento de la fibromialgia?

Existen 3 categorías de sustancias que pueden ayudar a incrementar los niveles de glutatión en el cuerpo:

  • Productos naturales,
  • Cofactores de producción de glutatión, y
  • Drogas farmacéuticas.

 

Las drogas farmacéuticas son muy buscadas, debido a los efectos secundarios que estos pueden producir en el organismo.

Otra opción son, los Cofactores de la producción de glutatión. Por ejemplo, el Zinc, que en altas dosis, tiene cierto grado de toxicidad. Lo que puede ser perjudicial para la salud.

Los productos naturales, suelen ser muy buscados como alternativa. Debido a que no desean daños colaterales a su padecimiento principal. Nos enfocaremos a estos últimos, específicamente a los 3 más destacados:

  • Glutatión oral.
  • Leche bronca.
  • Proteínas de suero sin desnaturalizar.

 

Glutatión Oral

Si nuestro cuerpo depende del glutatión para muchas funciones protectoras, ¿no sería lo más simple ingerirlo de manera directa? Pero, antes de que cierres este post y vayas corriendo a una tienda de comida saludable. Debes saber que, la mayoría de las investigaciones hechas con esta alternativa muestran, no han sido exitosas. El glutatión consumido oralmente, se daña y oxida en el sistema digestivo. Consecuentemente, muy poco logra llegar a las células.

La molécula de glutatión se encuentra presente en algunas frutas, verduras y carnes. Pero, la mayor parte de glutatión, tal como los suplementos de glutatión oral, se dañan en el tracto digestivo. Por lo tanto, no pueden incrementar efectivamente los niveles de glutatión en la célula.

 

Leche Bronca

¿Puedes lograr tomar al menos 2 galones diarios de leche (7.6 l aprox.)?. Entonces, ésta sería la opción más viable para ti. Esta alternativa, pertenece a la Categoría de “Comida”, pero la particularidad de este alimento, merece especial atención.

El suero de la leche cruda o bronca, contiene precursores muy poderosos de glutatión: lactoferrina, beta-lactalbúmina y albúmina de suero. Estos son muy fácilmente desnaturalizados durante la pasteurización y la homogeneización de la leche. Debido al calor,  y al estrés mecánico que se requiere. Después de la digestión, pasan rápidamente al torrente sanguíneo, sirviendo como sistema de entrega de cisteína. Lo que permite a la cisteína entrar a las células, para la producción de glutatión. Así es como nuestros ancestros solían obtener la cisteína de su dieta, antes de que la pasteurización se tornará obligatoria.

3 inconvenientes de la leche bronca
  1. Debes tener libre acceso a una granja lechera.
  2. Debes estar seguro que la granja produce leche cruda segura, libre de bacterias o virus que puedan causar otras enferemedades.
  3. Para ver resultados, tendrías que beber al menos 2 galones de leche bronca al día, poco más de 7 litros; lo cual es imposible de hacer.

 

Proteínas de suero sin desnaturalizar

Si en verdad estás decidido a mejorar, consideraría seriamente esta opción. No todas las proteínas son hechas de la misma manera.

Existen proteínas de suero, que son fabricadas con leche bronca, usando el proceso de filtración y segmentación, en frío. Lo que resulta en, un producto final sin desnaturalizar o inalterado. Como resultado, una molécula de cisteína, es doblemente unida con otra molécula de cisteína. Esta recibe el nombre de “cistina”, (nótese la diferencia gramatical). Esta doble unión, hace que la Cistina sea resistente a los ácidos estomacales. De esta manera, fluye libremente a lo largo de la pared intestinal a la sangre. En donde, entra en la célula y se separa en 2 moléculas de cisteína. Exactamente en donde queremos que ocurra, pues es ahí donde se produce el glutatión.

Si deseas saber más información sobre el producto que nosotros recomendamos en NoMasCansancio.com, contáctanos: alfin@nomascansancio.com

 

Conclusiones sobre el Síndrome de fibromialgia

La fibromialgia puede llegar a ser una enfermedad poco comprendida e incluso aún desconocida por algunos especialistas; aún así puede tratarse con productos naturales que no te causen efectos secundarios.

  • Es la enfermedad reumática más común después de la osteoartritis.
  • Las  mujeres son 10 veces más propensas a desarrollar esta enfermedad.
  • Numerosos estudios demuestran que esta enfermedad se caracteriza por altos niveles de estrés oxidativo lo que resulta en disfunción mitocondrial.
  • Los causantes del síndrome de fibromialgia apuntan a un mal común: el estrés oxidativo y disfunción mitocondrial. Ambos producen un decremento considerable en el glutatión. El glutatión es el antioxidante maestro y piedra angular del sistema inmunológico.
  • Bajos niveles de glutatión durante periodos extendidos produce: muerte celular, daños en órganos y sistemas. Lo que puede poner en peligro la vida de la persona.
  • Consumir glutatión de manera oral, pudiera ser la solución más lógica. Sin embargo, no es eficaz, ya que el glutatión es destruido por los jugos gástricos al llegar al estómago.
  • La manera más recomendable de incrementar los niveles de glutatión es a través de proteínas de suero sin desnaturalizar.

 

 

Powered by WordPress. Designed by WooThemes